skip to Main Content
ESGUINCE, ¿QUÉ ES?

ESGUINCE, ¿QUÉ ES?

  1. GENERALIDADES
  2. ESGUINCE DE TOBILLO
  3. ESGUINCE DE RODILLA
  4. ESGUINCE CERVICAL
  5. ESGUINCE DE MUÑECA
GENERALIDADES SOBRE EL ESGUINCE

INTRODUCCIÓN

Esguince es una lesión de un ligamento, con rotura parcial o total, por estiramiento.

Un ligamento es un tejido en forma de cinta fibrosa que conecta los huesos que forman una articulación móvil y su función principal es darle ESTABILIDAD.

Cuando hablamos de una articulación debemos pensar en la unión de los huesos que forman nuestro organismo; algunas articulaciones (muy pocas) no tienen movimiento o éste es muy pequeño y, por lo tanto, carecen de ligamentos.

Todas las articulaciones móviles – que son la mayoría – tienen ligamentos alrededor de ellas que, como ya comentamos, unen los extremos de los huesos que la conforman y le dan la estabilidad a la articulación impidiendo que tengan movimientos excesivos; esto nos permite poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y deportivas.

Todas las articulaciones con mucho movimiento tienen el riesgo de sufrir un esguince, sin embargo, es más frecuente en TOBILLO, RODILLA, COLUMNA CERVICAL Y MUÑECA.

LA ESTABILIDAD DE UNA ARTICULACIÓN, ¿QUÉ ES?

Se dice que una articulación es estable cuando resiste las cargas “fisiológicas” a que está sometida, digamos que son las cargas que normalmente soportan al efectuar las actividades de la vida diaria.

La estabilidad de una articulación depende de tres factores en forma combinada: (figura 1)

  • La forma de la articulación. Una articulación formada por un hueso en forma de esfera introducida en la concavidad del otro (como la cadera) es más estable que aquella con una superficie plana (como la rodilla).
  • Los ligamentos que unen a los huesos que la conforman. Los ligamentos son elementales para la estabilidad, siendo de mayor importancia si las superficies articulares son planas.
  • Los músculos que están alrededor de ella y que intervienen en su movilidad. La acción muscular y su potencia también intervienen en la estabilidad articular. Unos músculos débiles no protegen eficientemente a la articulación durante sus movimientos y ésta es más propensa a la luxación.

1a

1b

Figura 1. Estabilidad. a) La cadera, por su forma (esfera dentro de una cavidad) es muy estable. b) La rodilla por ser más plana, su estabilidad está supeditada a la función de sus ligamentos y músculos. Los ligamentos colaterales impiden el movimiento lateral (hacia los lados); los ligamentos cruzados bloquean los movimientos hacia adelante y hacia atrás.

https://www.drugs.com/cg_esp/ y https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=103609

Por lo tanto, es entendible que, si un ligamento se rompe, la articulación afectada tendrá más movimiento de lo normal, lo que nos impedirá o hará difícil realizar nuestras actividades.

Cuando existe un movimiento anormal de una articulación, en intensidad o dirección, los ligamentos se someten a estiramiento y pueden presentarse tres tipos de lesión: (figura 2)

  • Un esguince. Generalmente es la primera lesión que se presenta cuando la fuerza no es tan intensa, variando en su severidad de leve hasta la rotura.
  • Una luxación. Al aumentar la fuerza de estiramiento sobre el ligamento, éste se rompe y puede provocar una luxación, que es la pérdida de la relación normal entre los huesos que conforman la articulación (el hueso “se sale” de su lugar).
  • Una fractura. Si el ligamento resiste la fuerza, lo que no es raro, se fractura el hueso en el sitio donde el ligamento se inserta. Esta situación es común en el tobillo, pudiendo coexistir ambas lesiones (fractura-luxación).
Finalmente, una lesión ligamentaria puede conducir a una articulación inestable con exceso de movilidad y soporte de carga anormal y a un proceso de degeneración articular (desgaste de la articulación), causa de dolor crónico.

2a

2b

2c

Figura 2. Fractura-luxación. Su mecanismo de producción es el mismo que el del esguince lateral de tobillo.
a) Inversión del tobillo. b) Imagen clínica de la lesión, la deformidad es más evidente. c) Imagen radiográfica.

TIPOS DE ESGUINCE (figura 3)

No todos los esguinces son iguales, algunos son menos graves que otros, lo que dependerá de la intensidad de la fuerza que lo ha provocado. Para diferenciarlos se dividen en tres grados de lesión. (1)

De primer grado (leve) Si sólo sufre estiramiento sin desgarro visible (con lesión microscópica), las fibras del ligamento están distendidas pero intactas.

De segundo grado (moderado) Si se rompe parcialmente; algunas fibras del ligamento están desgarradas.

De tercer grado (severo o grave) Los ligamentos están completamente desgarrados y no son funcionales (rotura total).

Figura 3. Grados de severidad del esguince.

https://traumatopedia.com/rodilla/cuanto-tiempo-tarda-en-curarse-un-esguince-de-rodilla/

Los esguinces de primer grado no provocan molestias importantes y permiten seguir con las actividades, aunque con cierto dolor. Las molestias y dificultades para realizar las actividades son mayores con el aumento en la severidad del esguince.

Factores de riesgo

Aunque el esguince puede sufrirlo cualquier persona por un traumatismo al efectuar algún deporte, saltar, caer o simplemente al caminar en terreno disparejo, es más frecuente en deportistas, personas con sobrepeso o con alguna debilidad o fatiga.

El uso de zapatos con tacón alto y sobre todo muy angosto, es un factor importante para sufrir un esguince de tobillo. (figura 4). Los esguinces en la rodilla son más comunes por traumatismo sobre ella por actividades deportivas. (figura 5)

Un esguince que ha sido mal tratado, aumenta el riesgo de volver a presentarse y si el esguince fue severo, puede conducir a la inestabilidad crónica de la articulación lesionada.

Cuando existe inestabilidad articular, con las actividades se presentan movimientos anormales, de mayor amplitud o en dirección anómala (en la cual, normalmente no se mueve) y es más propensa a lesionarse, en comparación con una articulación normal.

4a

4b

Figura 4. Mecanismo del esguince de tobillo. a) La desviación o “torcedura” del tobillo hacia adentro estira los ligamentos laterales. El uso de tacones altos y delgados son un factor de riesgo. b) Si los ligamentos se rompen provocan inestabilidad de la articulación pudiendo llegar a la fractura, luxación o ambas.

https://www.newstimes.com/news/article/Slideshow: Clumsy models stumbling around on the runway

5a

5b

5c

Figura 5. Producción de un esguince de rodilla. a) Un golpe sobre la cara externa de la rodilla ocasiona que ésta se doble dirigiendo la pierna hacia afuera, con estiramiento del ligamento colateral medial. b) Si la fuerza progresa lo rompe totalmente. c) Una fuerza muy intensa puede lesionar también, el menisco medial y al ligamento cruzado anterior o incluso una fractura, haciendo la lesión más grave.

CAUSAS DEL ESGUINCE

El esguince es producido por un estiramiento repentino y fuerte del ligamento al moverse la articulación en forma brusca e intensa, aumentando el movimiento normal en determinada dirección o forzando a la articulación a una dirección hacia la cual, normalmente no se mueve.

Esto puede presentarse al recibir un traumatismo directo en la articulación en el deporte, al caer y sufrir una desviación o torsión de la articulación o por accidentes automovilísticos. (figuras 6 y 7)

6a

6b

Figura 6. Esguince de muñeca. a) Caída sobre la palma de la mano, con la muñeca extendida. b) Se lesionan los ligamentos palmares, en este caso el escafo-lunar (une los huesos escafoides y semilunar).

https://www.assh.org/handcare/condition/wrist-sprain

El esguince de la columna cervical se presenta típicamente por un mecanismo de aceleración-desaceleración al presentarse un choque frontal; la cabeza se desplaza con velocidad hacia atrás y adelante sometiendo a los ligamentos a un estiramiento brusco. (figura 7)

7a

7b

7c

7d

Figura 7. Mecanismo del esguince cervical. Fenómeno del latigazo. a) y b) Al extenderse el cuello puede presentarse un esguince cervical anterior. c) y d) Al flexionarse a alta velocidad se presenta el esguince posterior.

COMO IDENTIFICAR UN ESGUINCE

Las molestias que se presentan al sufrir un esguince dependerán de su intensidad: (figura 8)

En el esguince de primer grado, el dolor, edema e inflamación son leves; permite soportar la carga y no existe inestabilidad mecánica por lo que la marcha es normal, sólo con dolor leve.

En el de segundo grado, el dolor y edema son moderados, así como la discapacidad funcional; hay equimosis (presencia de moretones) y limitación del movimiento. El dolor es más intenso al movimiento y al caminar necesitando de algún tipo de soporte eterno. Las pruebas de inestabilidad son negativas o sospechosas y con dolor al efectuarlas.

En el esguince de tercer grado hay dolor intenso, edema y equimosis severos pudiendo aparecer flictenas (ampollas); se acompaña de pérdida de la función y el movimiento con incapacidad de someter a carga a la zona afectada. Hay datos clínicos de inestabilidad mecánica.

8a

8b

Figura 8. Datos clínicos del esguince. a) Grado I, ligero edema submaleolar. b) Grado II, presencia de equimosis.

MANIOBRAS PARA DETERMINAR UNA POSIBLE INESTABILIDAD (figura 9)

A excepción de la columna cervical, dado el riesgo de lesión neurológica, en general es posible descartar una lesión inestable mediante pruebas de exploración moviendo la articulación en sentido contrario a la zona lesionada intentando separar los huesos que la conforman; estas maniobras generales son, el signo del bostezo y las pruebas del tirón anterior y posterior y son factibles de llevar a cabo en cualquier articulación; cuando el dolor impide llevar a cabo las maniobras de manera adecuada, se requiere de anestesia. Las maniobras y pruebas específicas se comentarán en los temas correspondientes a cada región.

9a

9b

9c

ESGUINCE, ¿QUÉ ES?

9d

Figura 9. Maniobras para un esguince. Signo de “bostezo” clínico y radiográfico. a) y b) En tobillo c) y d) En rodilla.

ESTUDIOS REQUERIDOS

Radiografías. En presencia de un esguince leve, no son necesarios los estudios radiográficos; en el resto sí son de utilidad rara descartar alguna fractura por arrancamiento en la zona de inserción del ligamento. Los esguinces severos pueden confundirse clínicamente con una fractura del tobillo.

En casos de inestabilidad clínica o sospecha de ella, pueden solicitarse radiografías dinámicas con maniobra de bostezo, con las cuales se confirma o descarta el diagnóstico. Si los estudios son necesarios y el dolor impide llevar a cabo las maniobras, éstas se efectúan bajo anestesia.

Resonancia magnética. Se emplea pocas veces, sólo en los esguinces graves para valoración de hueso y cartílago articular que pueden estar lesionados o cuando persiste el dolor en forma crónica.

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE

Independientemente de la zona lesionada el tratamiento del esguince incluye dos puntos elementales: el método RICE las primeras 48 horas y la fisioterapia.

En la etapa aguda, se utiliza el método RICE: (2,3) (figura 10)

  1. Reposo. La zona lesionada debe mantenerse inmóvil.
  2. Hielo. El uso del frío (crioterapia) se considera elemental en el tratamiento inicial.
  3. Compresión. Aplicar un vendaje elástico para comprimir y evitar o disminuir el edema.
  4. Elevación. Mantener elevada la zona lesionada con el mismo objetivo que la compresión.

En la literatura también se hace referencia al método “PRICE”, en referencia a la necesidad de la protección mediante férula rígida u ortesis.

Siempre es necesario agregar medicación analgésica y antiinflamatoria en la fase aguda.

10a

10b

Figura 10. Variantes de crioterapia. a) Mediante bolsas de agua fría. b) Utilizando hielo; se considera el mejor método.

CRIOTERAPIA. (4)

La crioterapia es un método de tratamiento de las lesiones agudas de las partes blandas cuya finalidad es minimizar la hemorragia y la inflamación que las acompañan y que interfieren en su cicatrización, así como disminuir el dolor. Se le han supuesto las siguientes acciones: vasoconstricción, reducción en el metabolismo celular y el flujo sanguíneo, disminución de la velocidad de conducción nerviosa y de la actividad neurológica muscular; la acción de todas ellas conduce a la mejoría de la lesión hipóxica con disminución del espasmo muscular y del dolor.

El protocolo de su empleo no está estandarizado, con tiempos de uso y de descanso recomendados muy variables.

Un modo de utilizar la crioterapia puede ser:

  • Mantenerse el enfriamiento de forma continua mientras sea posible durante las primeras 2 horas después de la lesión, cambiando la aplicación cada 30 minutos.
  • Durante las siguientes 3 a 6 horas continuar el enfriamiento durante 30 minutos, con otros 30 de descanso.
  • Posteriormente y durante las primeras 48 horas, de 20 a 40 minutos cada 2 o 3 horas (o de tres a cuatro veces al día).

Se ha considera que el método ideal de crioterapia es aplicar hielo real sobre una toalla húmeda (o un vendaje elástico grueso) que se coloca entre la bolsa de hielo y la lesión para protección de la piel, ya que el uso de paquetes de gel congelado aumenta el riesgo de provocar quemadura por congelación.

No obstante lo anterior, es importante comentar que el autor del método RICE (reportado en 1978), en 2015 rescindió su recomendación del uso del hielo aduciendo que puede retrasar la curación de las lesiones en lugar de facilitarla por afectar a respuesta inflamatoria, elemental en este proceso. (2,3)

CRIOTERAPIA CON MATERIAL DE CAMBIO DE FASE A 15°C (figura 10) (3)

El uso del hielo tiene el inconveniente de ser de muy corta duración y con el riesgo de provocar lesiones dérmicas por el frío. Por esta razón, se restringe su uso a un máximo de 30 minutos continuos evitando su aplicación en forma directa a la piel.

Por otra parte, en el tratamiento de las lesiones musculares por ejercicio extenuante en atletas, se ha iniciado el uso de crioterapia con el “material de cambio de fase” a 15°C (MCF), debido a que mantiene el enfriamiento por largo tiempo a la misma temperatura (por tres horas) sin necesidad de mantener inactivo al atleta. El MCF consiste en un material elaborado con aceite de coco y aceite de soya, mezclados con cloruro de sodio y encapsulado en plástico flexible (Glacier Tek MR), que cambia de estado sólido a líquido (por el calor corporal), pero manteniendo el grado de frío de 15°C en forma constante.

Por estas características, se ha aconsejado su empleo en las lesiones ligamentarias como los esguinces y lesiones tendinosas.

En la etapa subaguda (a partir del tercer día):

La base del tratamiento del esguince es la fisioterapia y debe iniciarse lo más temprano posible para evitar la rigidez de la articulación y recuperar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

En esguinces de primer grado es suficiente el uso del vendaje elástico, aunque puede necesitar de un aparato ortopédico; la fisioterapia es inmediata, sólo para aumentar el rango de movimiento.

En los esguinces de segundo grado, siempre es necesaria la inmovilización parcial mediante un aparato ortopédico para protección de la carga y restricción de los movimientos en forma más constante; la fisioterapia debe iniciarse al disminuir el dolor y el edema.

En esguinces de tercer grado con inestabilidad se valora la necesidad de cirugía; si se sigue el tratamiento conservador, se continúa con la inmovilización rígida mediante enferulado por dos semanas (con yeso, soporte sintético o una ortesis), para permitir la cicatrización del ligamento y sólo después de este tiempo se inician los ejercicios. En articulaciones de carga es posible que se necesite uso de muletas y soporte ortopédico para la protección del ligamento del estrés durante la marcha. Los AINE y analgésicos se emplean por dos semanas. (figura 11)

11a

11b

11c

Figura 11. Variantes de aparatos ortopédicos. a) Soporte para tobillo, de gel. b) Rodillera mecánica. c) Soporte para muñeca.

https://www. (foot-support.com) y https://Ortopedia-mx.com, https://www.sunsky-online.com/es/p/TBD0557779301/

USO DE KINESIOTAPING (5-8)

El uso de vendaje de kinesio taping (KT) se ha hecho una forma muy popular de tratar todo tipo de lesiones deportivas, dentro de las cuales se encuentran los esguinces, motivo por el cual comentaremos las bases de su uso y los resultados obtenidos basados en evidencia.

La venda de KT fue desarrollada en la década de 1970 en Japón y fue diseñada con la intención de brindar beneficios terapéuticos y proporcionar al tiempo, apoyo y estabilidad a los músculos y las articulaciones sin restringir su rango de movimiento. La venda KT se diferencia de la cinta atlética blanca tradicional por el diseño de grano ondulado en su superficie adhesiva lo que le da una fuerza de tracción a la piel que pretende levantar, así como, a la fascia y el tejido blando. Es hipoalergénica, resistente al agua, transpirable y ligera, que se asemeja mucho la piel humana en su textura y estiramiento. La venda puede mantenerse en la piel de 3 a 7 días, sin embargo, se calcula que después de 72 horas pierde sus propiedades y su efecto. (5)

Según su creador, el KT proporciona:

  • Corrección de la función muscular mediante el fortalecimiento de los músculos débiles.
  • Estimulación cutánea que facilita o limita el movimiento.
  • Reducción del edema dirigiendo los exudados hacia el conducto y ganglios linfáticos.
  • Corrección de las articulaciones para aliviar los espasmos musculares.
  • Reducción del dolor por vías neurales.

¿Cuál es su función teórica en el edema?

Cuando se presenta una lesión, el músculo se inflama o se contrae, reduciendo el espacio subdérmico y alterando la función de venas, arterias, vasos linfáticos y nociceptores formando exudados en el espacio subdérmico.

Teóricamente, para lograr su efecto contra el edema, el kinesio tape se debe colocar siguiendo la dirección del músculo, de su origen a su inserción, lo que facilita la activación muscular; tanto la cinta como el músculo deben estar estirados. Durante el movimiento activo y cuando el músculo se relaja, sus tiras elásticas forman “arrugamientos” que son capaces de levantar la piel, aumentando el espacio subdérmico y aliviando la presión a que están sometidos los elementos dentro del espacio; de este modo aumenta la circulación tanto sanguínea como linfática de la región donde se aplica, con disminución de la inflamación y también del dolor (por liberación de los nociceptores comprimidos). Por lo tanto, su modo de acción en casos de edema sería por su efecto circulatorio. (5)

Se menciona que el KT también puede ayudar en el tratamiento del esguince al mejorar la función muscular y la propiocepción aumentando el rango de movimiento de la articulación al ajustar la desalineación de las fibras musculares, el tejido miofascial y las articulaciones.

No obstante, en estudios sobre esguince agudo de tobillo, se ha observado que la aplicación del vendaje KT no ha mostrado ningún beneficio en la disminución de la hinchazón después del esguince. Su acción se ha comparado con otras modalidades de tratamiento como son, el uso de un vendaje simulado o con el uso de acupuntura (sola o combinando ambas técnicas), con resultados semejantes, sin demostrar ventaja alguna. Al parecer el uso creciente de KT se debe a campañas de marketing masivas y no en base a evidencia científica de alta calidad de estudios con resultados clínicamente relevantes. (figuras 12 y 13) (5,6,7)

Por todo lo anterior, se puede concluir que el kinesiotape es una alternativa que científicamente no es relevante, pues, dados los resultados irregulares que se reportan en diversos estudios, no es de gran ayuda contra el dolor e inflamación producidos por una lesión muscular, tendinosa o ligamentaria.

Sin embargo, al igual que sucede en el tratamiento de otras patologías, a pesar de no existir estudios con evidencia científica que demuestren su utilidad, el KT se utiliza ampliamente, sobre todo en deportistas. Se ha recomendado no emplearlo como el tratamiento principal, sino como un complemento para mejorar los resultados. (8)

Se piensa que el buen resultado es por su acción psicológica en la persona que lo usa y que el solo hecho de llevarlo sobre el músculo le proporciona alivio, aumentando su confianza y seguridad.

Variantes de KT para tratar los esguinces laterales de tobillo.

© Shin JC, Kim JH, Nam D, Park GC, Lee JS. Add-on effect of kinesiotape in patients with acute lateral ankle sprain: a randomized controlled trial. Trials. 2020 Feb 12;21(1):176. doi: 10.1186/s13063-020-4111-z. PMID: 32051009; PMCID: PMC7017523.

Figura 12. Aplicación de Kinesio Taping. Pasos 1 a 3: aplicación de una cinta en forma de I sobre el músculo tibial anterior. Pasos 4 a 6: cinta en forma de I sobre los músculos peroneos, largo y corto. Pasos 7 a 9: cinta en forma de I desde el músculo aductor del quinto dedo, envolviendo el tobillo en forma de 8, llegando al aductor del primer dedo y cubriendo los maléolos medial y lateral. (Shin JC, Kim JH, Nam D, Park GC, Lee JS. Add-on effect of kinesiotape in patients with acute lateral ankle sprain: a randomized controlled trial. Trials. 2020 Feb 12; 21(1):176. doi: 10.1186/s13063-020-4111-z. PMID: 32051009).

© 2022 WWW.HIMSALE.COM, ALL RIGHTS RESERVED.

Figura 13. Aplicación del Kinesio Taping. A: Medición; B a E: Aplicación de la 1ª a 4ª tira; F: Aplicación completa. (Nunes GS, Vargas VZ, Wageck B, Hauphental DP, da Luz CM, de Noronha M. Kinesio Taping does not decrease swelling in acute, lateral ankle sprain of athletes: a randomised trial. J Physiother. 2015 Jan;61(1):28-33. doi: 10.1016/j.jphys.2014.11.002. Epub 2014 Dec 9. PMID: 25499648).

KT en lesión ligamentaria de rodilla

© Liu K, Qian J, Gao Q, Ruan B. Effects of Kinesio taping of the knee on proprioception, balance, and functional performance in patients with anterior cruciate ligament rupture: A retrospective case series. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(48):e17956. doi: 10.1097/MD.0000000000017956. PMID: 31770204; PMCID: PMC6890300.

Figura 14. Una forma de utilizar el KT en rotura del ligamento cruzado anterior para fortalecimiento muscular. (Liu K, Qian J, Gao Q, Ruan B. Effects of Kinesio taping of the knee on proprioception, balance, and functional performance in patients with anterior cruciate ligament rupture: A retrospective case series. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(48): e17956. PMID: 31770204).

Fases de la fisioterapia en el tratamiento del esguince (figura 15) (1)

Para una fisioterapia bien llevada, se debe acudir a un centro especializado, sin embargo, los lineamientos generales pueden ser los siguientes:

Primera fase. Se inicia después del método RICE y se recomienda solamente la movilidad protegida y sin resistencia, para mejorar el rango de movilidad. Indicada en esguinces de primero y segundo grado. En esguince de rodilla o tobillo la marcha se inicia con apoyo total o parcial, con o sin soporte de protección, dependiendo de la intensidad del dolor.

Segunda fase. En esta fase se agregan ejercicios de propiocepción para recuperar el equilibrio y de fortalecimiento muscular. Se recomienda su inicio al disminuir el dolor y el edema, por lo que en lesiones de primer grado pueden iniciarse al mismo tiempo que los de la primera fase, siendo necesario esperar algunos días en las de segundo grado y en las de tercer grado, después de dos semanas, a retirar la inmovilización.

Tercera fase. Se continúa con los ejercicios, pero en forma más constante y con intensidad progresiva. Una vez que se recupera el rango de movimiento se permite el retorno gradual a las actividades deportivas, cuidando inicialmente los movimientos que afecten la zona lesionada. En lesiones de las extremidades pélvicas ya no debe haber cojera al caminar.

El tiempo total de las tres fases va desde las dos semanas en casos leves hasta los tres meses en los severos.

15a

15b

15c

Figura 15. Ejercicios en el tratamiento de un esguince. a) De fortalecimiento muscular para la rodilla.
b) y c) De equilibrio o propiocepción para el tobillo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kruckenberg BM, Beahrs T, Haddad SL. Sprained ankle. Last Reviewed april 2022. https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/sprained-ankle/
  2. Mirkin G. Why Ice Delays Recovery. 2015. Available online at https://www.drmirkin.com/fitness/why-ice-delays-recovery.html
  3. Kwiecien SY, McHugh MP, Goodall S, Hicks KM, Hunter AM, Howatson G. Exploring the Efficacy of a Safe Cryotherapy Alternative: Physiological Temperature Changes From Cold-Water Immersion Versus Prolonged Cooling of Phase-Change Material. Int J Sports Physiol Perform. 2019 Sep 2:1288-1296. doi: 10.1123/ijspp.2018-0763. Epub ahead of print. PMID: 30958051.
  4. Arenas J. Crioterapia y termoterapia en las lesiones del aparato locomotor. OFFARM, Elsevier. Feb 2002. 21(2): 106-11
  5. Shin JC, Kim JH, Nam D, Park GC, Lee JS. Add-on effect of kinesiotape in patients with acute lateral ankle sprain: a randomized controlled trial. Trials. 2020 Feb 12;21(1):176. doi: 10.1186/s13063-020-4111-z. PMID: 32051009; PMCID: PMC7017523.
  6. Nunes GS, Vargas VZ, Wageck B, Hauphental DP, da Luz CM, de Noronha M. Kinesio Taping does not decrease swelling in acute, lateral ankle sprain of athletes: a randomised trial. J Physiother. 2015 Jan;61(1):28-33. doi: 10.1016/j.jphys.2014.11.002. Epub 2014 Dec 9. PMID: 25499648.
  7. SilvaParreira PC, MenezesCosta LC, et al. Current evidence does not support the use of Kinesio Taping in clinical practice: a systematic review. Journal of Physiotherapy. 2014; 60: 31-39. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2013.12.008.
  8. Artioli DP, Bertolini GRF. Kinesio taping: application and results on pain: systematic review. Fisioter. Pesqui. Jan-Mar 2014; 21 (01) https://doi.org/10.1590/1809-2950/553210114

El médico traumatólogo y ortopedista Roberto García García, es un profesional de la salud experimentado en su área de conocimiento. Con 38 años como especialista y 28 como catedrático, ha dedicado su vida al ejercicio de la Ortopedia, así como a la formación de universitarios y de médicos residentes en la especialidad.

This Post Has 0 Comments

Qué comentario quieres dejarle al Dr. García?

Dr. Roberto García García