skip to Main Content
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

LUXACIÓN TRAUMÁTICA DE CADERA

¿Cómo identificar fácilmente el tipo de luxación, en una radiografía?  El Dr. García García nos comparte su método.

Tema tomado y ampliado del libro:
García -García G. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. Temas básicos para el estudiante de medicina. Editorial Prado 2019; capítulo 51, “Luxación traumática de cadera”, página 537.

Roberto García García – Médico Traumatólogo Ortopedista
Enero de 2022

Las luxaciones traumáticas de cadera son una variante de lesión muy frecuente en Traumatología que debe ser identificada para su tratamiento inmediato y eficaz.

La articulación de la cadera o coxofemoral, es una articulación con amplia movilidad y muy estable dada su forma de una esfera dentro de una cavidad, que la cubre en su totalidad y protegida por numerosos músculos. Por esta razón, para que se luxe, lo más común es que el traumatismo se sufra en una posición de escasa cobertura. Un traumatismo en la cara anterior de la rodilla estando la cadera en posición de aducción-flexión (como cuando al estar sentado se cruza una extremidad pélvica sobre la otra), provoca una luxación variedad posterior, debido a que la parte posterior de la cabeza femoral queda descubierta, fuera del borde posterior del acetábulo.

La posición de abducción/flexión descubre la porción anterior de la cabeza, por lo que un traumatismo sobre la rodilla flexionada (o en la planta del pie, si está extendida) y en dirección del fémur estando en esta posición, provoca su luxación hacia adelante.

Finalmente, si la cadera se encuentra en posición neutra o tendiendo a la neutralidad, para que se luxe es necesario un trauma de alta energía y la lesión será una fractura-luxación central, por fractura del fondo acetabular.

Las luxaciones de clasifican según la dirección del desplazamiento de la cabeza femoral en relación al acetábulo, en tres tipos:

  • Posterior. Si la cabeza femoral se desplaza hacia atrás del acetábulo. Se divide a su vez en dos subtipos dependiendo del sitio en que se encuentre la cabeza en relación al acetábulo: ilíaca si está por arriba e isquiática si está por abajo. La mayoría de casos se acompaña de deformidad de la cadera en aducción y rotación medial que es la posición en que se encontraba al sufrir el traumatismo.
  • Anterior. La cabeza femoral de desplaza hacia adelante del acetábulo. Se divide en 4 subtipos dependiendo del sitio en que se encuentre la cabeza: pubiana, subespinosa, obturatriz e inguinal (perineal o crural) y su tipo dependerá del grado de flexión que tenga la cadera al sufrir el traumatismo. El fémur se desvía en flexión y a la rotación externa.
  • Fractura-luxación central. La cabeza femoral rompe la lámina cuadrilátera del fondo acetabular y se introduce a la cavidad pélvica. Se engloba dentro de las fracturas del acetábulo. Algunas variedades de fractura-luxación que rompen la cavidad acetabular en su mitad posterior se luxan hacia atrás y arriba con un aparente hundimiento a la cavidad pélvica.
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 1 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 1 - B

Figura 1. Luxación de cadera derecha variedad posterior. A) Actitud típica de la cadera luxada en flexión-rotación interna (posición pudorosa o de bañista sorprendido), con aparente acortamiento de la extremidad pélvica afectada. B) Radiografía AP de la cadera derecha; esta imagen se corresponde con posición clínica de la cadera.

Para el estudiante de medicina, que no está familiarizado con las lesiones traumáticas musculo-esqueléticas, pueden ser complicado, en cierto modo, determinar a qué tipo de luxación se está enfrentando cuando observa una radiografía.

Para eliminar esta dificultad y que al alumno de traumatología le sea más fácil determinar esta posición, he ideado el trazado de líneas que ayuden a este propósito.

Basándose en los cuadrantes de Putti, empleados para el diagnóstico radiográfico de la displasia del desarrollo de la cadera – ampliamente conocidos – se ha implementado, un método muy seguro, aunque no infalible para lograrlo:

  1. Para una medición más exacta, es necesaria una radiografía que incluya ambas caderas en proyección frontal (AP). (figura 1)
  2. Se toma como referencia el centro de ambas cavidades acetabulares (el cual se calcula en forma aproximada) marcándolo con un punto.
  3. Se traza una línea horizontal uniendo ambos puntos.
  4. Se traza otra línea vertical, perpendicular a la anterior, que pase por el centro de la cavidad acetabular del lado luxado.
  5. De esta manera, tomando como referencia las dos líneas perpendiculares que pasan por el centro de la cavidad, se forman cuadrantes: superior-interno, superior-externo, inferior-interno e inferior-externo.
  6. Se observa cuidadosamente en que cuadrante se encuentra la cabeza femoral. En una cadera con una relación normal entre la cabeza y el acetábulo, la cabeza femoral abarca parte de los cuatro cuadrantes, aunque predomina en los externos. (figura 2)
  7. En la cadera luxada la cabeza femoral pierde su relación con el acetábulo y se desplaza hacia uno de los cuadrantes. Cabe recalcar que muchas veces la cabeza abarca más de un cuadrante, pero en general predomina en uno de ellos (con excepciones):
    • Si la cabeza femoral se encuentra en los cuadrantes externos, la luxación es posterior.
      • Cuando está en el cuadrante inferior – externo (IE), la luxación es isquiática.
      • Cuando está en el cuadrante superior – externo (SE), la luxación es ilíaca.
    • Si la cabeza femoral se encuentra en el cuadrante superior e interno (SI), es una fractura-luxación central (por fractura acetabular).
    • Si la cabeza se encuentra en el cuadrante inferior e interno (II), la luxación es anterior.
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 2 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 2 - B

Figura 2. Luxación de cadera derecha variedad anterior. Actitud típica de la cadera luxada en flexión-rotación externa (posición impúdica o de corista). B) Imagen radiográfica del mismo paciente. Existe una fractura por avulsión del trocánter mayor y la cabeza femoral está por debajo y medial a la cavidad acetabular.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 3 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 3 - B

Figura 3. Radiografía AP de pelvis visualizando las dos articulaciones coxofemorales normales. Dos líneas perpendiculares que cruzan la parte central de la cavidad acetabular. Cuadrantes: SI-superior interno, SE-superior externo, II- inferior interno, IE- inferior externo.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 4

Figura 4. Cuadrantes de la cadera. Se remarca la línea del fondo acetabular. Normalmente, la cabeza femoral se encuentra en el centro y abarca parte de los cuatro cuadrantes.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 5 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 5 - B

Figura 5. Radiografía AP de pelvis incluyendo ambas caderas. A) La cavidad acetabular derecha se encuentra vacía, la cabeza femoral está fuera del acetábulo (compárese con el lado izquierdo normal). B) Hay fractura de la ceja posterior del acetábulo (flecha gruesa) con fragmentos libres (flecha delgada) y fémur en rotación interna y aducción leve.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 6

Figura 6. Misma radiografía de la figura 5. B) Se trazan las líneas formando los cuadrantes, la cabeza femoral se encuentra en el cuadrante superior externo (SE), indicando una luxación posterior ilíaca. Las líneas son oblicuas por defecto de la toma radiográfica, pero está uniendo ambos centros de la cavidad acetabular.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 7 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 7 - B

Figura 7. A) Luxación posterior-isquiática. B) La cabeza femoral se encuentra en el cuadrante inferior externo (IE). Las líneas son oblicuas por defecto de la toma radiográfica y la horizontal es aproximada ya que no se observa la cadera derecha.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 8 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 8 - B

Figura 8. A) Fractura-luxación central. La cabeza femoral rompe el fondo del acetábulo y se introduce a la fosa ilíaca. B) La cabeza femoral se encuentra predominantemente en el cuadrante superior-interno.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 9 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 9 - B

Figura 9. Casos indeterminados. A) Luxación de la cadera izquierda con desplazamiento lateral de la cabeza, sin embargo, el fémur se encuentra sin datos de rotaciones anómalas. B) La cabeza femoral se encuentra a nivel de la línea horizontal (ni ilíaca, ni isquiática). Puede corresponder a una radiografía post-reducción con interposición de partes blandas que impiden que la cabeza entre a la cavidad y solo queda “abocada”; estos casos son irreducibles y la cabeza regresa a su posición de luxación. Es necesaria una radiografía lateral u oblicua para determinar si tiene desplazamiento hacia atrás o adelante de la cavidad.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 10 - A
TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 10 - B

Figura 10. Casos indeterminados. A) Luxación de la cadera derecha con desplazamiento lateral de la cabeza, sin embargo, el fémur se encuentra sin evidencias de rotación y la cabeza femoral se encuentra a nivel de la línea horizontal. B) En una proyección oblicua se corrobora el desplazamiento hacia atrás, por lo que se trata de una luxación posterior a nivel de la cavidad acetabular, no ilíaca, ni isquiática.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Figura 11

Figura 11. Casos indeterminados. Los traumatismos de alta energía provocan lesiones complejas. Se observa luxación inferior de la cabeza femoral, que se encuentra desprendida del cuello, mismo que tiene una fractura conminuta que abarca el trocánter mayor. Es una lesión grave para la función, de muy mal pronóstico, a lo que se agrega la edad de la paciente, muy joven para una artroplastia total.

Este artículo fue escrito por el Dr. Roberto García García, conoce más sobre su aportación académica en su libro Traumatología y Ortopedia. Para contactar al médico o dejar un comentario sobre el artículo, escríbanos en la sección de contacto, y con gusto atenderemos su mensaje.

TIPS…. DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

El médico traumatólogo y ortopedista Roberto García García, es un profesional de la salud experimentado en su área de conocimiento. Con 38 años como especialista y 28 como catedrático, ha dedicado su vida al ejercicio de la Ortopedia, así como a la formación de universitarios y de médicos residentes en la especialidad.

This Post Has 21 Comments

  1. Excelente articulo doctor, es muy practico y entendible sobre todo para nosotros los estudiantes que no estamos tan familiarizados con el tema.

  2. Realmente se me hace un artículo de suma importancia ya que nos da otro punto de vista más amplio, acerca de la luxación de cadera.

  3. Muy buen artículo y muy enfático doctor, comprensible para nosotros los estudiantes de su materia; si me permite solicitar el nombre de método aportado; sería equivalente a líneas o cuadrantes de García?
    Excelente doctor y muy buen catedrático ‍⚕️⚕️

  4. Muy buen artículo, doctor. Entendible para los estudiantes de medicina general que no están tan familiarizados con el tema. Se me hace muy práctica esa división en cuadrantes para identificar el tipo de luxación o fractura. Saludos

  5. Es un excelente artículo, muy completo y fácil de comprender, además de que los apoyos gráficos son muy buenos para comprender mejor el tema.

  6. Excelente articulo Doctor, me ayudo a comprender mejor el tema. Es muy practico y entendible con los conceptos básicos del tema.

  7. Es un muy buen artículo, ya que se puede entender de manera práctica, para los estudiante y más aún con las imágenes que explican cada variante de luxación, gracias por compartir su conocimiento doctor.

    1. Se agradece la síntesis del tema para facilitar la comprensión, aún con conocimientos básicos de la materia. Gracias por compartir esta información Doctor.

  8. Excelente articulo doctor, gracias por brindarnos información concisa y muy entendible,ademas de las ilustraciones que nos facilita la compresión de esta patología.

  9. Excelente artículo Dr.
    Muy útil, fácil de entender, con una redacción necesaria y completa, las imágenes son de gran apoyo, muchas gracias por compartir su conocimiento, esperamos atentos más artículos.

  10. me parece que la estructura y la forma tan digerible de explicar el tema son muy benéficos para quienes leemos sus artículos Doctor, ojalá siga publicando mas temas para reforzar los conocimientos.

  11. Excelente artículo, cumple con todo lo necesario e invocados para el tratamiento de este tipo de lesiones

  12. Me parece un excelente artículo, me ayudo mucho para entender los temas de la materia, en cuanto a las imágenes son de inmenso apoyo.
    Gracias doctor por compartirnos tan valiosa información.

  13. Buen resumen dr., lo complejo hecho simple y comprensible, he entendido aún mejor los tipos de luxación de cadera.
    Recomendado

  14. Muy didáctico, el método muy claro y útil principalmente para nosotros los estudiantes; las imágenes radiológicas de excelente calidad y explicadas muy claramente.Muchas gracias por realizar y compartir este artículo

  15. Me parece muy práctico el método de clasificación de los tipos de luxación de cadera, muy fácil de recordar para los estudiantes de medicina

Qué comentario quieres dejarle al Dr. García?

Dr. Roberto García García