Resumen rápido
¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial? Es una causa frecuente de dolor en la cara lateral de la rodilla, sobre todo en corredores y deportistas de resistencia.
¿Dónde duele? El dolor se localiza principalmente sobre el cóndilo femoral lateral y, en algunos casos, cerca del tubérculo de Gerdy.
¿Por qué aparece? Se relaciona con sobreuso, alteraciones biomecánicas de cadera, rodilla y pie, así como con errores de entrenamiento como aumento brusco de carga o correr siempre en la misma dirección.
¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico es clínico, basado en el sitio del dolor, las pruebas de provocación (como la prueba de Noble) y, en casos seleccionados, estudios de imagen.
¿Cómo se trata? El manejo inicial es conservador e incluye reposo relativo, hielo, antiinflamatorios, estiramientos, fortalecimiento de la cadera y reentrenamiento de la carrera, reservando la cirugía para casos persistentes.
Introducción1–3
El síndrome de la cintilla iliotibial (SCIT), también conocido como síndrome de fricción de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor, es una de las lesiones por sobreuso más comunes en corredores y a menudo los obliga a suspender su actividad deportiva en forma temporal o permanente1,4. La etiología y los factores de riesgo del SCIT continúan siendo contradictorios y no concluyentes.
A diferencia de otras tendinopatías por tracción (o entesopatías), la zona de la cintilla afectada con mayor frecuencia es la que incursiona sobre el cóndilo femoral lateral durante la flexión-extensión de la rodilla, sitio de compresión o fricción. Con menor frecuencia compromete su inserción tibial (figura 1).

Anatomía
La banda o cintilla iliotibial (CIT) es un engrosamiento de la fascia lata y una continuación de ella que llega, básicamente, al tubérculo de Gerdy, en la parte proximal de la tibia. Es una estructura fibrosa densa que funciona como tendón común para las fibras superiores del glúteo mayor y el tensor de la fascia lata, cuyo origen está en la cresta ilíaca.
Distalmente se le conocen cinco sitios de inserción2 (figura 2):
- La principal y más distal, en el tubérculo de Gerdy de la tibia.
- Por la parte lateral del fémur a lo largo de la línea áspera mediante las fibras proximales de Kaplan.
- En la cresta supracondílea a través de un tabique intermuscular.
- Inserción tibial compartida con el tendón rotuliano y el ligamento colateral lateral (fibras distales de Kaplan).
- Con el borde lateral de la patela mediante una extensión anterior llamada banda iliopatelar.
A nivel del epicóndilo lateral, la CIT está separada del hueso por una almohadilla adiposa altamente inervada.

Adaptado de Godin JA, Chahla J, Moatshe G, et al. A Comprehensive Reanalysis of the Distal Iliotibial Band: Quantitative Anatomy, Radiographic Markers, and Biomechanical Properties. Am J Sports Med. 2017;45(11):2595-2603. doi:10.1177/0363546517707961.
Mediante la anatomía de superficie es necesario definir la zona de lesión identificando las prominencias óseas alrededor de la rodilla, básicamente la rótula, la cabeza del peroné, el tubérculo de Gerdy y la tuberosidad tibial anterior (figura 3).


Fisiología
Por ser biarticular y estar formada por dos músculos con acción contraria, la acción de la CIT dependerá tanto de la postura de cadera y rodilla como de la activación muscular. Su principal función es abducir la cadera y llevar la rodilla a la rotación externa, proporcionándole resistencia a la aducción y rotación interna3 (figura 4); estabiliza lateralmente la pelvis, cadera y rodilla durante el movimiento. Como consecuencia de estas acciones, la CIT tiene un efecto compresivo sobre el epicóndilo femoral lateral, compresión que se hace mayor con el aumento de su tensión.

Patología1,6
La etiología y los factores de riesgo del SCIT continúan siendo contradictorios. Estos incluyen presencia de torsión tibial interna, debilidad del abductor de cadera, pronación excesiva del pie y genu varo con artrosis del compartimento medial5. Debido a la tensión de la cintilla iliopatelar (una de las inserciones de la CIT), es frecuente que se acompañe del síndrome patelofemoral6.
Existe un trastorno inflamatorio del periostio, la bursa subyacente y la cintilla iliotibial. Por resonancia magnética se observa engrosamiento de la cintilla y prominencia del epicóndilo lateral, siendo este el parámetro más preciso7.
Existen dos teorías respecto a su origen:
- La fricción de la CIT sobre el epicóndilo lateral es el concepto más aceptado. Se ha supuesto que el dolor sobre el epicóndilo femoral lateral es debido a la fricción producida entre el borde posterior de la CIT y el epicóndilo durante la flexo-extensión de la rodilla; en extensión se mueve hacia adelante y en flexión, hacia atrás. La fricción se produce a los treinta grados de flexión de la rodilla, cuando la CIT cruza el epicóndilo femoral lateral (en el momento del impacto con el piso). Esta fricción puede ocasionar inflamación y engrosamiento de la cintilla iliotibial, causa del dolor en la zona del epicóndilo lateral4 (figura 5).

- La tensión excesiva de la banda con compresión sobre el epicóndilo lateral. Se basa en estudios anatómicos que han demostrado que la CIT está firmemente unida al epicóndilo por hebras fibrosas que impiden el movimiento antero-posterior entre la banda y el hueso evitando la fricción; por lo tanto, la causa del dolor sería el exceso de tensión de la CIT, con aumento de la compresión e inflamación de la bursa1,8,9. De esto se desprende que el alivio de su tensión debe ser el punto elemental del tratamiento.
En presencia de tensión excesiva en la CIT, la compresión aumenta por alguna predisposición anatómica como un epicóndilo lateral prominente o genu varo. La debilidad de los abductores de la cadera es otro posible factor coadyuvante9,10.
Factores de riesgo
Los factores de entrenamiento que se han relacionado con el SCIT incluyen11:
- Correr excesivamente en la misma dirección en una pista.
- Un kilometraje semanal superior al normal.
- Correr cuesta abajo.
- Debilidad o inhibición de los músculos glúteos laterales*.
* Se reduce su capacidad para estabilizar la pelvis y controlar la abducción de la cadera, funciones que deben ser compensadas por otros músculos provocando un aumento en su tensión.
Diagnóstico
Síntomas
Se presenta principalmente como un dolor agudo o urente en la región del epicóndilo femoral lateral y, en menor medida, en el tubérculo de Gerdy, que empeora con la actividad física. Inicialmente, los síntomas suelen aparecer después de efectuar alguna actividad física de flexión-extensión de la rodilla y al sentarse con flexión aguda de la rodilla; posteriormente hay dolor incluso en reposo6,7.
Signos
En la exploración física deben buscarse desalineaciones de la rodilla. Hay dolor en la cara lateral de la rodilla a la presión mientras se extiende; si se mantiene la compresión, el dolor aumenta al llegar a 30° de flexión. Puede haber crepitación y chasquido de la cintilla al movimiento de la rodilla10. Típicamente, el dolor se exacerba al pararse sobre una sola pierna, posición que aumenta la tensión de la CIT (figura 6).
La prueba clínica más fidedigna es la de Noble: con el paciente en decúbito supino y la rodilla en flexión de 90°, se presiona la parte externa del cóndilo femoral a 2 cm proximal a la línea articular mientras la rodilla se extiende por completo; aparece dolor al llegar a los 30° de flexión1,6.

Estudios de imagen
No existen parámetros morfológicos exactos de las imágenes de ultrasonografía, resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada, haciendo difícil el diagnóstico del SCIT. El proceso comienza con un estrés mecánico continuo de la CIT, que lleva a la inflamación, daño estructural y, finalmente, su engrosamiento. En la RM se observa edema sobre la CIT o un desgarro parcial de ella y engrosamiento tanto de la cintilla como de sus inserciones. En casos de SCIT, la presencia de un epicóndilo lateral más prominente es el parámetro más frecuente y preciso7.
Tratamiento5,6
En general, puede ser conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador se divide en tres tipos dependiendo del momento en que se aplique:
- En la fase aguda de la lesión.
- En la fase de recuperación.
- Como prevención.
Etapa aguda
Se maneja mediante una combinación de reposo, aplicación de hielo, modificación de las actividades físicas evitando las que causen dolor, uso de medicamentos AINE y, en casos severos, inyección local de esteroides.
Etapa de recuperación
Ejercicios de estiramiento y terapia de liberación miofascial11 para aliviar la compresión de la CIT sobre los tejidos debajo de ella, como parte esencial del tratamiento a largo plazo, acompañando a los ejercicios de fortalecimiento muscular para corregir la mecánica defectuosa de cadera y rodilla en la carrera. Una vez logrado este objetivo, se permite el retorno a la carrera en forma gradual y progresiva (se evitan al inicio las subidas y bajadas).
El tratamiento de recuperación debe ser multimodal, siendo la base la reducción de la tensión de la cintilla iliotibial mediante ejercicios de estiramiento y el fortalecimiento y reeducación de los músculos asociados (glúteos medio y mayor).
Pasos básicos del tratamiento conservador
- Reducir la carga y modificar el entrenamiento. Disminuir o suspender temporalmente la carrera, evitar bajadas pronunciadas y correr siempre en la misma dirección.
- Controlar el dolor y la inflamación. Aplicar hielo local, usar antiinflamatorios no esteroideos indicados por el médico y valorar infiltración en casos seleccionados.
- Mejorar la movilidad y el estiramiento. Realizar estiramientos específicos de la cintilla iliotibial y de los músculos abductores de la cadera.
- Fortalecer la musculatura de cadera y rodilla. Priorizar el fortalecimiento de glúteo medio y mayor, así como el control neuromuscular en apoyo unipodal.
- Reentrenar la técnica de carrera. Ajustar la frecuencia de paso, la longitud de la zancada y el patrón de apoyo para reducir la carga sobre la cara lateral de la rodilla.
- Retornar al deporte en forma progresiva. Aumentar gradualmente la distancia y la intensidad, vigilando la presencia de dolor y evitando recaídas.
El estiramiento de la CIT se realiza para reducir su tensión, al igual que la de los músculos asociados (abductores de cadera). Pueden emplearse los ejercicios reportados por Fredericson en posición de pie5,12 (figura 7).


Adaptado de Fredericson M, White JJ, et al. Quantitative Analysis of the Relative Effectiveness of 3 Iliotibial Band Stretches. Arch Phys Med Rehabil. 2002;83:589–592.
La terapia manual para la liberación miofascial con un rodillo de espuma se ha utilizado con la intención de romper adherencias en la zona del epicóndilo femoral lateral1 (figura 8). El papel de las técnicas de estiramiento y liberación sigue siendo incierto; aún no está claro en qué medida contribuyen a la resolución de los síntomas.

Imagen de archivo clínico del autor.
El fortalecimiento y reeducación muscular incluye ejercicios excéntricos y movimientos en los tres planos (como el test de equilibrio o alcance de la excursión en estrella)3 (figura 9). La fisioterapia incluye emplear ergonomía y postura adecuadas al realizar actividades de riesgo; la modificación del calzado, las ortesis plantares (en presencia de genu varo o valgo) y el entrenamiento específico para cada deporte pueden ayudar a prevenir la reaparición del SCIT.

para el fortalecimiento de la CIT y abductores-extensores de la cadera.
Adaptado de Muehlbauer T, Schwiertz G, Brueckner D, Beurskens R, Panzer S. Limb differences in unipedal balance performance in young male soccer players with different ages. Sports. 2019;7(1):20. doi:10.3390/sports7010020.
Aún con estas técnicas para aliviar la compresión, el éxito del tratamiento es bajo, con menos de 50 % de pacientes recuperados por completo después de 8 semanas de terapia.
Medidas preventivas del SCIT
- El reentrenamiento de la carrera se considera vital para la prevención del SCIT. Consiste en aumentar la frecuencia del paso por encima de la utilizada en forma normal por el deportista (en 5 % a 10 %). Se teoriza que esta acción mejora la mecánica de la carrera y reduce las fuerzas del impacto, disminuyendo el impacto del talón, el impulso de frenado y la longitud del paso.
- Estiramiento de la CIT y fortalecimiento de los músculos glúteos medio y mayor3.
Tratamiento quirúrgico
En algunos casos se requiere cirugía para resolver el problema. Las opciones quirúrgicas son la liberación percutánea o abierta de la CIT o su alargamiento con una plastia en Z en su zona de máxima tensión y compresión con el cóndilo femoral; se complementa con la bursectomía y el desbridamiento abierto o artroscópico5,11.
Diagnóstico diferencial
Lesión de meniscos, tendinopatía del bíceps femoral, lesión del ligamento colateral lateral y gonartrosis.
Preguntas frecuentes sobre el síndrome de la cintilla iliotibial
¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial?
Es una causa frecuente de dolor en la cara lateral de la rodilla, producida por la compresión o fricción de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo femoral lateral, especialmente en corredores y deportistas de resistencia.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
El síntoma principal es un dolor agudo o urente en la región lateral de la rodilla que empeora con la actividad, sobre todo al correr, descender pendientes o permanecer sentado con la rodilla flexionada durante tiempo prolongado.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de la cintilla iliotibial?
El diagnóstico es clínico y se basa en el sitio del dolor, la exploración física y pruebas de provocación como la prueba de Noble. Los estudios de imagen se reservan para descartar otras causas de dolor de rodilla.
¿Se puede tratar sin cirugía?
En la mayoría de los casos el tratamiento es conservador y efectivo. Incluye modificación del entrenamiento, control del dolor, estiramientos, fortalecimiento de la cadera y ajustes en la técnica de carrera.
¿Cuándo se considera la cirugía?
La cirugía se reserva para pacientes con dolor persistente que no mejoran con un programa bien realizado de tratamiento conservador. Las técnicas incluyen liberación o alargamiento de la cintilla y procedimientos sobre la bursa inflamada.
¿Se puede prevenir el síndrome de la cintilla iliotibial?
La prevención incluye un aumento gradual del kilometraje, el fortalecimiento de la musculatura de la cadera, la corrección de errores de técnica y el uso de calzado apropiado para el tipo de pisada y superficie.
Glosario
- Cintilla iliotibial (CIT)
- Estructura fibrosa que se origina en la fascia lata, recorre la cara lateral del muslo y se inserta en el tubérculo de Gerdy en la tibia, participando en la estabilidad de cadera y rodilla.
- Cóndilo femoral lateral
- Prominencia ósea en la parte externa del fémur distal, sobre la que se comprime la cintilla iliotibial durante la flexión y extensión de la rodilla.
- Tubérculo de Gerdy
- Zona de inserción principal de la cintilla iliotibial en la tibia proximal, situada en la cara anterolateral de la rodilla.
- Síndrome patelofemoral
- Conjunto de síntomas caracterizados por dolor alrededor o detrás de la rótula, relacionado con alteraciones en el contacto entre la patela y el fémur.
- Abductores de la cadera
- Grupo muscular que separa la pierna de la línea media del cuerpo y ayuda a estabilizar la pelvis durante la marcha y la carrera.
- Reentrenamiento de la carrera
- Proceso de modificación de la técnica de carrera que incluye ajustes en la frecuencia de paso, longitud de zancada y patrón de apoyo para reducir la carga sobre articulaciones y tejidos blandos.
Aviso importante: La información de este artículo es de carácter general y no sustituye una valoración médica individual. Si presentas dolor de rodilla o sospecha de síndrome de la cintilla iliotibial, consulta a tu médico o a un especialista en traumatología y ortopedia antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento.
El contenido de este artículo se basa en revisiones narrativas, estudios clínicos y artículos de investigación sobre el síndrome de la cintilla iliotibial publicados en revistas indexadas y bases de datos como PubMed, citados en la bibliografía a continuación.
Bibliografía
- Hutchinson LA, Lichtwark GA, et al. The Iliotibial Band: A Complex Structure with Versatile Functions. Sports Med. 2022;52(5):995-1008. PMID: 35072941.
- Godin JA, Chahla J, et al. A Comprehensive Reanalysis of the Distal Iliotibial Band: Quantitative Anatomy, Radiographic Markers, and Biomechanical Properties. Am J Sports Med. 2017;45(11):2595-2603. PMID: 28609131.
- Allen DJ. Treatment of distal iliotibial band syndrome in a long distance runner with gait re-training emphasizing step rate manipulation. Int J Sports Phys Ther. 2014;9(2):222-31. PMID: 24790783.
- Park J, Cho HR, et al. The role of the iliotibial band cross-sectional area as a morphological parameter of the iliotibial band friction syndrome: a retrospective pilot study. Korean J Pain. 2021;34(2):229-233. PMID: 33785675.
- Opara M, Kozinc Ž. Stretching and Releasing of Iliotibial Band Complex in Patients with Iliotibial Band Syndrome: A Narrative Review. J Funct Morphol Kinesiol. 2023;8(2):74. PMID: 37367238.
- Hadeed A, Tapscott DC. Iliotibial Band Friction Syndrome. [Updated 2023 May 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542185/
- Kim JK, Kim T, et al. Feasibility and reliability of various morphologic features on magnetic resonance imaging for iliotibial band friction syndrome. Korean J Pain. 2023;36(2):208-215. PMID: 36852472.
- Fairclough J, Hayashi K, et al. Is iliotibial band syndrome really a friction syndrome? J Sci Med Sport. 2007;10:74–76. doi:10.1016/j.jsams.2006.05.017.
- Friede MC, Innerhofer G, et al. Conservative treatment of iliotibial band syndrome in runners: Are we targeting the right goals? Phys Ther Sport. 2022;54:44-52. PMID: 35007886.
- Bolia IK, Gammons P, et al. Operative Versus Nonoperative Management of Distal Iliotibial Band Syndrome-Where Do We Stand? A Systematic Review. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2020;2(4):e399-e415. PMID: 32875305.
- Fredericson M, Wolf C. Iliotibial band syndrome in runners: innovations in treatment. Sports Med. 2005;35(5):451-9. PMID: 15896092.
- Fredericson M, White JJ, et al. Quantitative Analysis of the Relative Effectiveness of 3 Iliotibial Band Stretches. Arch Phys Med Rehabil. 2002;83:589–592. doi:10.1053/apmr.2002.31606.
Descubre más desde Dr. Roberto García
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

El artículo describe con claridad la anatomía de la banda iliotibial (CIT), la cual es entendible para el estudiante de medicina y tambien describe claramente que la condición suele originarse por sobreuso y por factores biomecánicos o de entrenamiento: correr muchas horas, aumento brusco de volumen, correr siempre sobre la misma dirección, etc, que son datos que nos puedes servir para evitar esta patología.